La cultura informática, íntimamente ligada al proceso de revolución técnico-científico, genera profundos cambios en la vida de las personas. Emerge la “cibersociedad”, la sociedad de la información como actividad y como bien. La sociedad digital de la información es la era del aprendizaje, puesto que el ciudadano está en una permanente actitud de apertura a nuevos conocimientos, a nuevos esquemas de pensamientos, a nuevos modelos de teóricos y científicos.
Si los medios digitales de comunicación e información definen nuevas formas de relación entre las economías, la sociedades, los pueblos, las culturas y las personas, la Escuela Normal, como institución formadora de maestros, está llamada a favorecer procesos no sólo de alfabetización en las TIC, sino también procesos orientados a la producción de saber pedagógico y didáctico en el uso de estas.
Por tanto, introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela no es garantía de estar afrontando los desafíos de la era digital. Es necesario que esté al servicio de un proyecto educativo claro y orientado al crecimiento de la persona y de la propia comunidad.
Es así como uno de los más fuertes desafíos para la educación es el ético: la reflexión sobre el arte de vivir de la persona y la capacidad para hacerse cargo de construir un mudo habitable para todos. Es por esto que el plan de formación de las TIC en la ENS de Copacabana, no es sólo instrumental, este se aborda desde las cuatro áreas de gestión del PEI, que busca la formación de un maestro sujeto de saber pedagógico donde el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC deben asumirse como reto para poder liderar proyectos en este ámbito pedagógico de su labor docente.
Si los medios digitales de comunicación e información definen nuevas formas de relación entre las economías, la sociedades, los pueblos, las culturas y las personas, la Escuela Normal, como institución formadora de maestros, está llamada a favorecer procesos no sólo de alfabetización en las TIC, sino también procesos orientados a la producción de saber pedagógico y didáctico en el uso de estas.
Por tanto, introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela no es garantía de estar afrontando los desafíos de la era digital. Es necesario que esté al servicio de un proyecto educativo claro y orientado al crecimiento de la persona y de la propia comunidad.
Es así como uno de los más fuertes desafíos para la educación es el ético: la reflexión sobre el arte de vivir de la persona y la capacidad para hacerse cargo de construir un mudo habitable para todos. Es por esto que el plan de formación de las TIC en la ENS de Copacabana, no es sólo instrumental, este se aborda desde las cuatro áreas de gestión del PEI, que busca la formación de un maestro sujeto de saber pedagógico donde el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC deben asumirse como reto para poder liderar proyectos en este ámbito pedagógico de su labor docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario