jueves, 19 de febrero de 2009

IE ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA



Como el Ministerio de Educación Nacional iba a decretar para Copacabana una Normal Rural y no Superior como era la necesidad y el querer, en diciembre de 1958 viajaron a Bogotá Margarita Quintero de Jiménez y Margarita Jiménez Arango a gestionar ante el Ministro Doctor Abel Naranjo Vargas la creación de la Normal Superior.
Se realizó la gestión con la mediación del doctor Cayetano Betancur Campuzano, hijo de Copacabana y residente en esa ciudad. Entonces el Ministro comunicó al Padre Montoya que el Decreto que se iba a expedir sería de Normal Superior (Cuenca Quintero, 1989: 49) El Padre Montoya solicitó entonces a la Comunidad Salesiana la dirección del colegio y respondiendo a su solicitud, la Madre Secundina Boneschi autorizó a la Hermana Sofía Restrepo para abrir matriculas en el local donde funcionaba el colegio San Francisco, cerrado hacía 8 años.
El 13 de febrero de 1959 a las 8 a.m. Inician su año escolar 121 alumnas. Su primera Rectora Hermana Anita Mejía Montoya, hija de Copacabana. Y sus primeras maestras: Doña Margarita Quintero de Jiménez, Doña Martha Lucía Fonnegra de Gaviria, Martha Díaz Hernández. Doña Berenice Castro de Giraldo y Noemí Tobón quien tenía a su cargo un kinder mixto. Rectora encargada Doña Margarita Quintero de Jiménez. En el año de 1960 se aprobaron los estudios de la Normal y en el año 1961 la Hermana Aída Rosa García Márquez hermana de nuestro premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, reunió los cinco grupos de primaria conformados por 168 alumnas, dando origen a la Escuela Anexa a la Normal, hoy Básica Primaria.
La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, se piensa como una Institución formadora de maestros. Con la presencia del señor delegado de la Nación, Macedonio Valderrama el 20 de noviembre de 1963, la Normal otorga el título de maestras a trece alumnas: nueve seglares y cuatro religiosas de la Comunidad Salesiana. Benefactores de la Educación en Copacabana como el señor Ramón Arango, quien hace la donación del terreno que hoy ocupa la Normal han hecho posible el desarrollo de la misma. Con la Ley General de la educación en 1994, se inicia otro capítulo en la vida Escuela Normal, dándole las posibilidades de constituirse en una Escuela Normal superior. (PEI.: Informe ejecutivo 1999 –2002.P.32) El Ministerio Nacional de Educación expidió la resolución N0. 3086 del15 de julio de 1996, mediante la cual autorizó a la Normal Nacional Para Señoritas de Copacabana, para reestructurarse como Escuela Normal Superior. Corresponde a la Hermana Julia Arciniegas Álvarez, firmar el convenio con la Universidad de Antioquia que establece las condiciones para el reconocimiento de saberes, experiencias y prácticas brindadas para el Ciclo Complementario de formación docente.
Es así como en el año 1999 se tiene la primera promoción de Normalistas Superiores con énfasis en Lengua Castellana en Colombia. La labor educativa de la Normal es un verdadero trabajo en equipo de ahí la calidad, sostenibilidad y posicionamiento que hoy tiene tanto a nivel local, como departamental, nacional e internacional.

7 comentarios:

  1. hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyq cuca

    ResponderEliminar
  2. La fundación Carla Cristina està buscando normalistas superiores. Sabès de alguna o de alguno? Deciles que envien la hoja de vida al sigueinte correo: heidyvasquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y todas. Mi nombre es Maryory Yarce y soy psicóloga en un colegio en el Poblado, requiero urgente Normalistas para el área de Ciencias Naturales. Si estás interesado favor enviar la hoja de vida al correo maryoryyarce@hotmail.com y psicologiacerini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. como es el escudo?? seria bueno que explicaran los simbolos institucionales en la pagina.

    ResponderEliminar
  5. Alumnos Escuela Normal Superior María Auxiliadora

    Interesado en establecer un contacto directo con los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del Municipio, esta semana el alcalde Diego Echeverri atendió la invitación hecha por los alumnos de los grados 2º B y C de la I.E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora y recibió la visita de los estudiantes del grado 2º de la I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta.



    Alumnos Escuela Normal Superior María Auxiliadora

    Los estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora han venido trabajando a lo largo de este año en un proyecto llamado “Copacabana el municipio que me alberga”, a través de los cuales los alumnos han aprendido sobre la geografía, la cultura, la historia, la educación, los barrios, las veredas, las iglesias, la flora, la fauna y las quebradas de Copacabana. “Me gusta el proyecto porque he aprendido mucho del municipio y mis compañeros… también porque nos acoge nos quiere, nos ama y nos educa”, Roxana Naranjo del grado 2º B.



    Por su parte, los estudiante de la José Miguel de Restrepo y Puerta, sección 2 Aurelio Tobón, han venido trabajando en un proyecto llamado “Copacabana un lugar para amar y cuidar” y con él se está iniciando la implementación de proyectos de aula dentro de la institución para hacer más eficaz el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada uno de los niños. Se escogió el Municipio de Copacabana porque en 2º uno de los énfasis del área de sociales es el municipio al cual pertenece la institución.



    Alumnos Escuela Normal Superior María Auxiliadora

    “Estamos aquí porque con este proyecto estudiamos no sólo los barrios, las veredas y los lugares interesantes del municipio, la fauna, la flora, la economía, sino que también lo conocemos a nivel de su administración; entonces visitamos al alcalde después de conocer su hoja de vida, sus funciones, porque es también importante tener contacto con aquella persona que acompaña y dirige”, expresó la profesora Clara María Hernández Jaramillo.



    Alumnos I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta

    “Me complace mucho tener la oportunidad de compartir directamente con los estudiantes de nuestros municipios y poder responder sus preguntar, escuchar sus comentarios y darme cuenta que ellos también son partícipes de este proceso de transformación social y cultural que vive nuestro municipio con las grandes obras de infraestructuras y también con los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población. Me gusta estar con ellos porque son espontáneos y siempre me reciben con mucho entusiasmo”, expresó Diego Echeverri, alcalde municipal.

    Franklin Forero Q.

    Publicado: 5/11/2010 – F.F.

    ResponderEliminar
  6. Hola: Me gustaría que corrigieran en la página de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, las tildes que hacen falta en "Quiénes somos", "Cómo hacemos", "Cómo nos proyectamos", pues fuí alumna de la Normal y sé que mi profesora de Español -Beatriz Echeverry- jamás me hubiese perdonado esos errores. Mis mejores deseos, hacen una gran labor.

    ResponderEliminar
  7. En este programa agradezco a mi normal por lo que soy ahora. Muchas gracias nuevamente a las hermanas y educadoras http://youtu.be/qgC9NjdLzJw

    ResponderEliminar